Monitores Nacionales 2023: del entendimiento a la oportunidad

Hicimos un resumen de todas nuestras investigaciones nacionales para entender cuáles fueron los temas que más movilizaron a los argentinos.

Recap Monitores Nacionales Taquion 2023
Tema
Etiquetas
Compartir

Tabla de contenidos

El 2023 fue sin lugar a dudas un año cargado de información. Elecciones, incertidumbre frente a la delicada situación económica, cambio climático y turismo fueron solo algunos de los temas que se debatieron entre los argentinos.  

Por eso realizamos un informe en el cual se detalla cómo fueron los temas que más interpelaron a los argentinos durante el 2023. 

El inicio de 2023: ¿cómo se perfilaba el año electoral de los argentinos?

En enero, los primeros datos nos indicaban que el 2023 iba a ser el año de la desconfianza: 9 de cada 10 argentinos descreían de los políticos. La desconfianza, la no identificación con la dirigencia y la poca expectativa hacia el trabajo de nuestros representantes estaba a la orden del día.  

Casi un 58%, en especial los más jóvenes, afirmaban no sentirse identificados con ningún dirigente. En ese sentido, 7 de cada 10 creían que el tiempo de ser candidatos ya había pasado tanto para Alberto Fernández como para CFK y Mauricio Macri. No obstante, el principal sentimiento que generaban las elecciones era la esperanza. 

Cerca del inicio del año escolar, 8 de cada 10 argentinos sostuvieron que la educación estaba en crisis y que no creían ni en los gremios ni en los ministerios de Educación. Además, respecto al sistema de Salud, las prepagas aparecían como las únicas prestadoras que reciben una evaluación positiva. Sin embargo, las dificultades a la hora de sacar un turno fueron un indicador del mal funcionamiento del sistema.​ 

Ambiente, litio y energías renovables

La gran mayoría de los argentinos afirmaron estar preocupados por el futuro del ambiente. En ese sentido, casi 8 de cada 10 consideraron que el desarrollo de energías renovables como la eólica o la solar, deberían ser una prioridad. 

Además, 9 de cada 10 escucharon hablar sobre el litio y 7 de esos ​9 afirmaron saber qué es. Al pensar en la producción, la sociedad pidió un equilibrio: si bien hay interés en explotar el mineral y generar puestos de trabajo, solo lo consideran siempre y cuando no se descuide la cuestión ambiental. 

Elecciones: la sorpresa de las PASO y el protagonismo de Javier Milei en redes

Cerca de las PASO, 4 de cada 10 argentinos esperaban tener un presidente que sea firme en la toma de decisiones. Ya para el mes de julio, 80% de los argentinos afirmaban estar muy seguros sobre su voto. 

El día de las PASO, las búsquedas en Google anticiparon el protagonismo de Javier Milei: desde las 8am los argentinos ya estaban consultando sobre su figura, la cual generó un interés mucho mayor al de los demás candidatos durante toda la jornada.​ 

Milei también ganó la conversación digital el día del ballotage con 1,2 M de menciones durante el día de la elección. El sentimiento en redes sociales tras la confirmación de Javier Milei como presidente fue 64% de menciones positivas, 26% neutrales y 10% negativas. 

¿Cómo manejan sus finanzas los argentinos?

Según el informe de Taquion, 81 % de los argentinos usan ​alguna billetera virtual ​y, entre los bancarizados, ​el número asciende al 85.2%​ Sobre este punto, 96% de los argentinos consideran ​“un alivio” no tener que llevar dinero en efectivo y poder abonar con una billetera virtual.​ 

Llega el verano: ¿dónde y cómo deciden vacacionar?

Mendoza (14,7%), Córdoba (12,9%), Tierra del Fuego (12,3%), Misiones (10,5%) y Salta (9,2%), se destacaron como las cinco principales provincias en cuanto a intención de ser visitadas próximamente por los encuestados.  

En cuanto a las razones que priorizaron los argentinos al momento de inclinarse por un destino, se encontraban vivir cerca (23%), la conveniencia económica (14.4%) y la recomendación de un familiar o conocido (10.4%). 

¿Qué esperamos para 2024?

Más que nunca, entender a las personas es fundamental para dar cuenta de las transformaciones y anticipar nuevas tendencias. 

Para profundizar en los resultados arrojados por el Monitor 2023, el CEO de Taquion, Sergio Doval, ofreció un webinar en el que se profundizó sobre el estudio realizado, las perspectivas que este tipo de investigaciones abren y las oportunidades para capitalizar esta información y potenciar negocios.

Descargá el informe completo 👇

Ingresa tus datos para enviarte el informe via mail.

¿Qué estás esperando?

Suscribite para recibir nuestras investigaciones exclusivas.

Artículos relacionados
Cuando tus contenidos logran conectar emocionalmente, tu marca deja de ser una opción más y pasa a ser parte de…
La inestabilidad puede parecer un obstáculo, pero también es una fuente inagotable de oportunidades para quienes saben aprovecharla. …
¿De qué se trata el social listening, y por qué es tan crucial para las estrategias actuales de marketing? …

Suscribite para recibir nuestras investigaciones exclusivas.